domingo, 27 de enero de 2013

IDENTIFICACIÓN Y PERTENENCIA CON PERSONAS Y GRUPOS

IDENTIFICACIÓN Y PERTENENCIA CON PERSONAS  Y GRUPOS
Significado de las relaciones de amistad y compañerismo en la adolescencia: autoestima y respeto en las relaciones efectivas.

Reciprocidad y abusos en la amistad




LA AMISTAD.Es un valor básico de la humanidad se dice   que esta relacionada con el amor por que en ella se entabla una relación estrecha entre dos o mas personas, en el cual esta presente el cariño y el desinterés.En ocasiones, el vinculo que se forma puede llegar hacer tan o mas intenso como el que se establece con la forma o pareja.El problema con la amistad es que  con frecuencia se entiende mal y se presta al abuso y la manipulación.



REACCIONES SENTIMENTALES EN LA ADOLESCENCIA
Durante la adolescencia el fortalecimiento de los vínculos afectivos es transcendental en virtud de que empiezan a darse conflictos por los cambios físicos o intelectuales que están viviendo los jóvenes; los deseos de independencia y autonomía.... tienen que ver con el equilibrio entre dar y recibir, ya sea vienes materiales, tiempo, amor, tranquilidad, etc

.

UN VINCULO AFECTIVO.Es una forma que tienen los seres humanos de establecer lazos con los demás.Un vínculo afectivo se construye y mantiene por medio de las emociones  y sentimientos que surgen a partir de un tipo de cercanía.




EL AMOR.El amor es un sentimiento intenso que provoca que una persona disfrute al estar con otra, siente afecto por ella o él, se preocupas por su bienestar y en medida de sus posibilidades, se ocupa de cuidarla (o) y brindarle apoyo cuando lo necesite.
Existen distintos tipos de amor:




EL AMOR FRATERNAL: Se brindan de manera desinteresada a los y las amigas (os),en general los seres humanos.




EL AMOR FILIAL: Se da entre padres e hijos y entre hermanos y se expresan principalmente en la educación, el apoyo, crianza, protección.



EL AMOR ROMÁNTICO: Que nace de los sentimientos y la necesidad de satisfacción afectiva.




EL AMOR ERÓTICO: Que se siente por la pareja o por una persona en particular, basada en atracción y el erotismo.




EL AMOR ASÍ MISMO : Que se conoce como autoestima.




EL AMOR AL ENTORNO: Que se siente por la naturaleza, los animales y el lugar.

COMPONENTES DE LA SEXUALIDAD EN LAS RELACIONES HUMANAS Y EN LA REALIZACIÓN PERSONAL.

LA SEXUALIDAD. Es un componente fundamental de ser humano y es el resultado de la integración de los aspectos biológicos, sociales y psicológicos que implican un conjunto de actividades, sentimientos, emociones y la manera de expresarse frente a los demás.
Pasada la fase de enamoramiento la atracción sexual se comienza a vivir en un plano más real en el que se comprende proyectos, formas de vida, responsabilidades e intereses a los individuos. Se brindan apoyo y amor sin importar la edad, las parejas fortalecen su relación, mediante actitudes, acciones y proyectos mutuos se proporcionen lo que cada uno necesita sin perder su individualidad ni su dignidad algunas de estas acciones son:

  • Aceptar que son personas individuales que pueden tener puntos de vista diferentes.
  • Establecer una buena comunicación.
  • Tener una actitud positiva y prepositiva.
  •  Respetar al otro y confiar en él o ella.
  • Ser empaticos  
  • Colaborar y apoyar ala pareja.
   


NOVIAZGO: Es una relación en la que se va aprendiendo a convivir intima y cercanamente con otra persona por medio de un compromiso más o menos formal de fidelidad, lealtad, compañía y solidaridad.
De acuerdo con la edad se clasifican en :

JUGANDO A SER  NOVIOS. Las niñas y los niños desde preescolar hasta la adolescencia, cada vez con mayor frecuencia y seriedad, asume una relación de noviazgo que en realidad es una amistad muy cercana el centro de la relación esta en la convivencia.

NOVIAZGO INFORMAL. Se produce a partir de la adolescencia implica cierto riesgo nivel de compromiso, pero se da con mucha libertad y sin proyectos a futuro, la familia se involucra de manera indirecta mediante permisos, consejos y unos apoyos.

NOVIAZGO FORMAL. Se da en adultos jóvenes o mayores, implica compromisos y la participación de la familia con la integración de la novia en casa del novio y viceversa en eventos o en la convivencia cotidiana.Es la antesala del compromiso.

COMPROMISO. Es una relación de preparación para la vida de la pareja bajo el mismo techo, la relación es mucho mas cercana ala familia.

MATRIMONIO O VIDA CONYUGAL. Cuando un noviazgo se formaliza y pasa un compromiso serio, empezando una familia.

 



EL CONFLICTO COMO ELEMENTO INHERENTE A LA CONVIVENCIA 

Relaciones de autoridad, fuerzas, influencia y poder entender entre personas y grupos. Perspectiva de los adolescentes ante las figuras de autoridad. Importancia de considerar la perspectiva a los demás.
Existen diversas estrategias de solución de conflictos las cuales dependen del contexto en la cual se desarrollan estos, de su naturaleza del nivel en el que se encuentran de las persona involucradas y en general de la dinámica de cada comunidad. Las estrategias básicas de mayor resolución de conflictos son tres:


LA MEDIACIÓN. En el cual un apersona ajena al conflicto interviene para procurar que las partes dialoguen y encuentren una solución.



LA NEGOCIACIÓN. En la cual los involucrados buscan resolver el conflicto mediante el dialogo, sin que sea necesaria la intervención de otra persona.

EL ARBITRAJE. En donde intervienen una tercera persona y resuelve el conflicto sin que se dialoguen los involucrados sino que simplemente determine quien tiene la razón utilizando la ley o el conocimiento técnico en algún campo relacionado con el conflicto.



RELACIONES DE AUTORIDAD, FUERZA. INFLUENCIA Y PODER ENTRE PERSONAS Y GRUPOS





PODER: La autoridad es la capacidad de una persona de liderazgo el cual se define como una capacidad pura influir en otras con las que se colaboran  o las que dirige, para que de manera cooperativa realicen de terminadas actividades que nos llevara a conseguir un objetivo en común en beneficios de otras.
existen tres maneras de ser autoridad y ejercer un liderazgo:





AUTORITARISMO: El liderazgo se ejerce atravez del temor y la represión o al castigo, no hay dialogos con las personas a las que se representa  por lo que las decisiones son tomadas sin consultar y sin considerar su opinión este es el caso de la práctica del bullying.




PERMISIVIDAD: Una autoridad basada en el "dejar hacer, dejar pasar" omite el seguimiento de reglas entonces los limites se pierden y por tanto también se pierde la orientación del grupo. Es un liderazgo debilitado que no es respetado por que carece de carácter moral para guiar al grupo y cada quien hace y debido por su cuenta.




DEMOCRACIA: Se basa en el dialogo para la toma de decisiones, se reconoce el valor de las aportaciones de grupo y se orienta por medio de reglas y limites. Se trata de una autoridad y un liderazgo autentifico que favorece la convivencia armónica y pacifica.





PODER, AUTORIDAD Y LIDERAZGO




PODER: Es la capacidad de modificar o influir el comportamiento de un actor. (Esta definición se asimila a influencia).
Es la capacidad de condicionar y modificar la conducta  mediante una sanción de por medio.




Viene del latín "auctoritas", que es el derecho de mandar, de decir, de toma de decisiones, dar ordenes o dirigir conflictos, una persona respecto de otras en el ámbito del sistemas de relaciones humanas en que se desenvuelven.
Tiene autoridad quien puede dar eficacia moral a las determinaciones de su voluntad. La autoridad es una fuerza moral, en cambio, el poder es una fuerza material. El poder es un elemento fatico mientras que la autoridad es un factor ética-normativo.

EL ESTADO: Puede ejercerse el uso de la violencia (poder)  basándose en su autoridad, que dependerá  de su naturaleza, es decir, el poder del estado se legitima por medio de la verificación de las fuentes de su legitimidad.




LIDERAZGO: Capacidad de conducción de grupos basándose  algún tipo de autoridad que emana del carisma o del conocimiento experto.
 La principal característica del líder es que es capaz de generar acción colectiva.
El líder genera poder a partir de las fuentes de su legitimidad.




ANOREXIA,BULIMIA Y OBESIDAD




Todos los trastornos alimenticios se relacionan de una u otra forma con la desnutrición por que desequilibran el consumo de alimentos y con ello la calidad de lo que el cuerpo recibe, absorbe y procesa para su funcionamiento, rendimiento y desarrollo.

LOS PRINCIPALES TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN SON :

ANOREXIA: Es un trastorno que lleva a la persona a dejar de comer para mantenerse en el mínimo peso corporal por el temor de subir de peso. La palabra anorexia viene del latín y significa " sin hambre".




BULIMIA: Se caracteriza por que la persona que la padece se da "atracones" de comida en un corto lapso de tiempo o bien se dedica a comer excesivamente de manera recurrente para después caer en una larga carga de culpa, sensación de perdida de control y la angustia que la lleva expulsar la comida a la brevedad mediante el vómito o el consumo de laxantes la palabra bulimia proviene del latín y significa " hambre de buey".




OBESIDAD: La obesidad es un trastorno en el que se aumenta considerablemente el volumen y el peso corporal.














1 comentario: